None

UMBRIEL | 07, Noviembre, 2023

¡Entrevista a Jordi Ribolleda!

Nacido en Berga (Barcelona) en 1991, Jordi Ribolleda ha crecido rodeado de historias de brujas, magia y personajes que en realidad no estaban ahí. Estudió cine y es graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja como agente literario y escribe en sus ratos libres. Hoy os invitamos a descubrir El libro de las sombras, su primera novela en el sello Umbriel.


¿Cómo surgió la idea de El libro de las sombras?

Me encantaría tener una respuesta de las que te quedas con la boca abierta, pero la realidad es que la idea vino de Edimburgo en sí. Había estado (una de las muchas veces) en la ciudad hacía escasas semanas y en uno de los tours de fantasmas que se pueden hacer, el guía transmitió tanta magia con sus palabras que me quedé atrapado en ese instante. Después lo demás vino solo: me dije que quería escribir un libro con brujas y el entorno creció casi en ese instante: las calles eran las de Edimburgo y tenía claro que tenía que seguir esa estela y lo que Escocia y su historia me podía ofrecer. Luego llegaron los vampiros y Edgar, creo que en ese orden.

El libro de las sombras es una novela protagonizada por personajes muy diferentes entre sí. ¿Cómo es el proceso de creación de estos personajes?

Era una de mis principales preocupaciones pero, a la vez, lo que me empujó a decidirme a contar esta historia. Para mí, El libro de las sombras es una novela que habla de cómo nos afecta el pasado a cada uno de nosotros y me fascinaba tener a unos personajes que se enfrentaban a sus propias sombras al mismo tiempo. En este caso concreto, gran parte del proceso fue comprender cómo afrontan cada uno de ellos ese pasado. Tenemos, por ejemplo, un personaje que no quiere hacerle frente, otro que trata de recuperarlo y uno que sencillamente está demasiado cabreado con ese pasado como para encontrar la paz en el presente. A partir de ahí, las voces de cada uno de ellos venían bastante marcadas así que fue una gozada, pero saber exactamente qué tipo de persona era cada uno de ellos en ese sentido fue un quebradero de cabeza por el cual les estoy muy agradecido a todos ellos.

La novela transcurre en Edimburgo, una ciudad que enamora a todo el mundo que la visita. ¿Qué es lo que más te atrae de este lugar?

En efecto, es una ciudad que enamora a todo el mundo, ¡afortunadamente! Creo que me costaría mucho confiar en alguien a quien no le gustase Edimburgo, la verdad. En todo caso, la respuesta obvia y fácil es el «old town», porque me atrapa cada vez que visito la ciudad, y me encantan los callejones que, además, son importantes también en la novela. Pero en realidad lo que más me fascina de Edimburgo es esa capacidad de ser un lugar atemporal y a la vez lo suficientemente mágico como para poder pertenecer a Westeros, pero a la vez también ser la sede del festival de Eurovisión (si no habéis visto la peli, hacedlo por favor). Me encanta que no haga falta que te cuenten la historia de la ciudad para que seas consciente de que ahí han ocurrido auténticas barbaridades y que, en gran medida, todas tengan que ver con lo oculto y las leyendas. Es una ciudad que rebosa magia allá por donde camines, así que si como yo eres un amante de estas cosas, no hay mejor lugar en el mundo.

¿Puedes darnos tres razones para leer El libro de las sombras?

Para todos los lectores que les encante leer un libro y automáticamente pensar «vale, tengo que preparar las maletas y plantarme allí mañana», creo que este es una muy buena opción. Me encanta cuando ese sentimiento ocurre al terminar una historia, así que esa es la primera razón.

La segunda razón son los personajes, en concreto Roderick y Daya. Mientras escribía tenía la sensación de que iban a ser los favoritos de los lectores y, por ahora, parece que es así. Son dos personas que nunca nos podríamos encontrar (¿o sí? Tal vez en Edimburgo sí hay brujas y vampiros), pero, a la vez, han cobrado vida de una forma tan potente que creo que los lectores los sentirán suyos.

La tercera razón es la magia, y voy a juntar esta razón con la primera: es la magia de Escocia. Creo que el territorio escocés tiene historias para todo el mundo y cualquier lector de cualquier rincón del mundo merece poder plantarse en las highlands, o en Edimburgo, claro, y descubrir esas historias por su propio pie. El libro de las sombras nos acerca un poco a todo eso. Lo hace con la intención de compartir esa magia, ese sentimiento de «hogar» que yo he sentido durante más de 15 años con esa tierra y que espero que dure siempre.

¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente? ¿Nos puedes adelantar algo?

Estoy trabajando en un par de cosas a la vez, veremos qué sale de ello. No puedo adelantar mucho por si al final se caen las ideas (a veces pasa) y queda todo en nada, pero lo que sí puedo contar es que una de las posibilidades es hacer crecer el universo de El libro de las sombras (en una historia totalmente independiente) y la otra es algo totalmente distinto que nada tiene que ver con lo que hemos estado hablando hasta ahora. Creo que hay un tiempo para cada cosa y, a veces, una idea aparece en 2023 y no ocurre hasta varios años más tarde. Veremos qué pasa, pero en todo caso, intento mantenerme ocupado, rodeado de magia y de alguna que otra sombra.

Más noticias

UMBRIEL ESPAÑA

10, Abril, 2024

¡Cecelia Ahern se une a Umbriel!

UMBRIEL ESPAÑA

08, Febrero, 2024

¡Nueva adaptación de Siempre el mismo día!

UMBRIEL ESPAÑA

02, Febrero, 2024

¡Taylor Jenkins Reid en España!


Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate y recibirás en tu correo información sobre próximos lanzamientos, noticias y demás
Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.