None

UMBRIEL | 24, Marzo, 2022

Entrevista a Javier Arias, autor de 'Algún día volveré a buscarte'

Javier Arias Artacho nació en 1972, en Barcelona, aunque creció en Argentina, país al que está ligado emocional y familiarmente. Su trayectoria como escritor le ha permitido sumar el respeto de crítica y lectores. Sus novelas más conocidas son Eitana, la esclava judía, El general maldito, La tierra del viento y Nadie sabrá de mí, que recibió críticas excepcionales. Hablamos con él sobre su nueva obra, Algún día volveré a buscarte.

¿Qué encontraremos en esta novela?

Un thriller literario. Una historia de trama, de las que engancha, pero intentando cuidar la forma en que se cuenta la novela. Lo primero es entretener, pero también dejar un poso de emoción que perdure en el lector. El gancho de la historia es un niño de 3 años abandonado por su madre en la playa de El Saler, el mismo que crecerá huérfano en un centro de menores sin saber quién es realmente, y el mismo que, más de 30 años después, se convertirá en capitán de la Guardia Civil y tendrá que acudir a aquella misma playa por el hallazgo del cadáver de una mujer. No era un crimen cualquiera. Llevaba el nombre y el número de teléfono del capitán Santos. La conexión entre su pasado y la investigación es evidente y los fantasmas de su niñez vuelven.


Háblanos de Samir Santos, el protagonista.

Con Samir intenté construir un personaje muy complejo. Pertenece a la Policía Judicial, es un tipo entrenado para resolver crímenes y afrontar problemas, pero en el fondo lleva la carga emocional de una vida marcada por el abandono y por su paso de niñez y adolescencia en un centro de menores. Samir Santos es un personaje de apariencia dura, pero en el fondo es alguien muy sensible. Alguien que ha sabido aprovechar las pocas oportunidades que le dio la vida y que carga con una mochila de tristeza: el abandono inexplicable de su madre.


¿Por qué inicias casi todos los capítulos con una acotación sobre el lugar y la fecha? Parece algo muy periodístico, o cinematográfico…

Tiene una explicación muy sencilla. Estamos ante una novela de historias que confluyen. Ese juego de pasado, presente y diferentes lugares. Para que el lector no se pierda intento enmarcar bien las historias. Una de las cosas que más apasionó de mi novela anterior es este juego de puzle en el que las piezas del pasado y el presente van encajando progresivamente hasta completar la trama. Los lectores pueden buscar referencias de mis anteriores novelas y constatar que esto que comento se me da muy bien. Como a otros grandes autores, por supuesto, que no soy el único.


¿Puedes comentar el significado del título?

El capitán Samir Santos toda su vida ha estado pensando en su madre, intentando responderse por qué fue abandonado. No hay nada peor para un ser humano que no sentirse amado, y mucho más siendo un niño. En su foro interno, él siempre soñó con que su madre volvería a buscarlo. El día que apareció el cadáver de aquella mujer en el sitio donde Samir fue abandonado y con sus datos, de alguna manera él sintió lo que siempre había ansiado: que su madre había vuelto de entre los muertos a buscarlo.


¿Te gustaría añadir algo más?

Me gustaría compartir que para mí la literatura no es “solo” entretener, sino también emocionar, conmover, interpelar. Si un libro no te deja un gusanillo moviéndose dentro, para mí no acaba de conseguir su verdadero valor. Es por ello que pido a mis lectores que, si les gusta la novela, me lo hagan saber. Los autores necesitamos del cariño de quienes leen. Para eso están las redes sociales.

Más noticias

UMBRIEL ESPAÑA

10, Abril, 2024

¡Cecelia Ahern se une a Umbriel!

UMBRIEL ESPAÑA

08, Febrero, 2024

¡Nueva adaptación de Siempre el mismo día!

UMBRIEL ESPAÑA

02, Febrero, 2024

¡Taylor Jenkins Reid en España!


Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate y recibirás en tu correo información sobre próximos lanzamientos, noticias y demás
Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.